¿Cómo adoptar?

Si tenés ganas de adoptar y querés venir a  conocer a nuestros gatunos, mandanos un e-mail respondiendo a las cuestiones 9, 10, 11, 12 y ...

28 de enero de 2013

Toxoplasmosis, gatos, mitos y realidad

Lamentablemente, luego de la feliz noticia de un embarazo, son muchos los gatos que terminan abandonados. ¿Por qué? Por falta de información.

Seguramente escucharon o leyeron más de una vez sobre la toxoplasmosis y su relación con los gatos. Pero como hay muchos mitos dando vueltas, en esta nota te vamos a contar cuál es la realidad de este tema para que estés informado y para que entre todos podamos evitar más abandonos.

La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito microscópico denominado toxoplasma gondii. Si bien la infección es generalmente una enfermedad leve, es peligrosa durante el embarazo ya que, en ocasiones, el parásito puede infectar la placenta y al bebé.

¿Cómo se contrae la toxoplasmosis? Esto es muy importante: los expertos creen que alrededor del 50 por ciento de las infecciones de toxoplasmosis se producen por comer carne infectada cruda o poco cocinada. No obstante, también se puede contraer el parásito de otras formas, como por ejemplo, al comer frutas o vegetales frescos contaminados, al beber agua contaminada o al tocar tierra contaminada, caca de gato contaminada o carne que esté infectada y después pasarte la mano por la boca, la nariz o los ojos. ¿Leíste bien? Para que tu gato sea una fuente de contagio tiene que estar infectado y además tendrías que tocar su caca y luego pasártela por la boca, la nariz o los ojos. Complicado, ¿no?

Además, ¿por qué tu gato estaría infectado con toxoplasmosis?
Es cierto que los felinos son un refugio natural para este parásito que se reproduce en sus intestinos. Pero un gato puede infectarse solo de las siguientes maneras: al comer presas infectadas, carne cruda o no lo suficientemente cocinada, al beber leche no pasteurizada o agua contaminada.

Difícilmente un gato bien cuidado tenga toxoplasmosis, pero aún así sabemos que durante el embarazo, la futura mamá, con justa razón, querrá tomar todas las precauciones posibles. Entonces aquí unos consejos para que ellas se sientan más seguras y tranquilas.

• Pedile a otra persona que limpie las piedras del gato y que lo haga a dirario. Esto reduce el riesgo de infección porque los ooquistes no son infecciosos las primeras 24 horas después de haber sido excretados. Si no tenés otra alternativa que hacerlo vos misma, utilizá guantes desechables y después lavate bien las manos. Algunos expertos incluso sugieren utilizar una máscara en caso de que alguna partícula sea transportada por el aire al mover la arena.

• Para evitar que tu gato se infecte mientras estás embarazada (y antes y después también), alimentalo con balanceado para gatos o con comida bien cocida, nunca con carne cruda o poco hecha.

• Mantené a tu gato dentro de tu casa para que no cace presas que puedan estar infectadas, como por ejemplo, ratones o pájaros. (Nosotros estamos convencidos de que el gato siempre debe estar dentro de tu casa para evitar accidentes y posibles maltratos).

• Mantené al gato lejos del mostrador de la cocina y de la mesa en donde comés.

• Si bien es poco probable que el gato tenga parásitos en el pelo, es aconsejable que te laves las manos después de jugar con él, especialmente antes de comer.

• No traigas un gato nuevo durante tu embarazo ni juegues con gatos de la calle.

Si tu médico te aconseja deshacerte de tu gato, pedile que se informe más sobre este tema y si no, cambia de médico, pedí una segunda opinión. Por salvar una vida, no arruines otra: podés vivir tu embarazo libre de toxoplasmosis y con todo el amor incondicional de tus gatitos. 

 

2 comentarios:

  1. Muy buena la nota! Esta bueno y es una realidad qe tristemente pasa. Lo unico que agrego es que no esta bueno darle de comer a un gato carne o cualquier otra cosa, siempre lo indicado es alimentarlo con el balanceado recomendado por los veterinarios. La carne descalsifica y sobre todo en los gatitos bebes!

    beso grande para todos!


    stefi!

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar