¿Cómo adoptar?

Si tenés ganas de adoptar y querés venir a  conocer a nuestros gatunos, mandanos un e-mail respondiendo a las cuestiones 9, 10, 11, 12 y ...

3 de julio de 2012

Cuidados para un gatito recién nacido sin mamá

Más de una vez nos llegaron mensajes de personas que encontraron en la calle gatitos recién nacidos (sin su mamá) y que no sabían cómo cuidar de ellos.

Es por eso que en esta ocasión vamos a contarte cuáles son los básicos para bebitos que aun no comen solos. Igualmente, en todos los casos, asegurate de consultar con un veterinario y seguir los cuidados y consejos que él o ella te den.

Los gatitos bebés pierden su cordón umbilical al cuarto o quinto día de vida, por ende si aún lo conservan significa que tienen como mucho tres días. Es necesario saber que cuando se les caiga el cordón, llorarán sin parar. 

Lo primero que hay que hacer es asegurarles una fuente de calor. Como todavía no regulan la temperatura corporal necesitan calentarse urgente. Podés poner una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla o trapo, buscar una caja y dejar al gatito ahí junto con la bolsa. También se puede hacer con una botella de vidrio llena de agua caliente, pero es fundamental que tanto la bolsa como la botella estén envueltas. Es necesario tenerlos en un ambiente cálido y limpio: desinfectá todo lo que haya a su alrededor. Al ser tan chiquitos tienen bajas las defensas y están más expuestos a gérmenes y bacterias.

La alimentación del gato recién nacido es muy importante porque ellos duplican su peso a los cinco días del nacimiento. 
Cada hora y media o dos horas como máximo, hay que darles leche especial. Podés conseguirla en veterinarias y distribuidores de insumos veterinarios: pedí Gatolac o Maternil Forte. Ambas vienen en polvo: sólo debés preparar la medida a utilizar y guardar el resto para que no se eche a perder.
Si no conseguís leche maternizada, podés probar con una receta casera: esta leche se prepara con una yema cruda, una cucharada chica de crema de leche y una taza de leche entera (preferiblemente sin lactosa). Una vez realizada la mezcla, se entibia a baño María solo lo que se utilizará en el momento. El resto se guarda en la heladera para ser consumido no más de tres días después de hacerla. 

Durante los primeros días hay que darles la leche con una jeringa con una tetita en la punta que simule la mama de la madre. Lo ideal es que el gatito esté panza abajo, apoyado sobre tus piernas. Hay que sostenerlo del lomo sin apretarle la cabeza e introducirle la jeringa despacito, de costado y luego deslizarla hasta adelante. A veces es muy difícil darles la lecha con la jeringa estando ellos panza abajo, en ese caso hay que tomarlos suavecito del cuello, como lo haría la mamá, y sostenerlos mientras toman de la jeringa. 
Si el gatito no succiona la jeringa, ayudalo presionándola de a poco con mucho cuidado. Luego de una o dos jeringas, el gatito se va a quedar dormido, señal de que quedó satisfecho. 
Es muy importante limpiar la jeringa con agua caliente y luego de usarla tres o cuatro veces esterilizarla.

Después de haberle dado la leche, masajeale suavemente la panza y luego pasale un algodón mojado o toallita húmeda por su ano y sus partes: esto lo va a estimular a que haga sus necesidades. Este es un paso muy importante: no todos los gatitos bebés hacen pis y caca inmediatamente, pero con práctica y persistencia, aprenderán. Luego de que hagan sus cosas, pasale una toalla húmeda por su cuerpito. Estas acciones simulan las lamidas y limpiadas de la madre.
Seguramente después de todo esto se pondrán a dormir y se despertarán a las dos horas pidiendo leche nuevamente. Su primera caca será oscura y gelatinosa.

A los 9-12 días de vida los gatitos abrirán sus ojos y a partir del día 20 comienza el proceso de comer solos: se puede darles mouse (Baby Mousse de Royal Canin) además de la leche o humedecer un poco el alimento Baby Cat. Alrededor de los 25 días ya pueden comer el alimento balanceado y dejar la leche. Esto es para que lentamente pasen de la succión a la deglución, pero no hay que hacerlo de golpe. 

Estos son los pasos a seguir para salvarles la vida a los gatitos recién nacidos sin mamá. Pero es fundamental que siempre que decidas hacerte cargo de un animal consultes con un veterinario.  


Ella es Fantine, una gatita criada a mamadera por nuestras voluntarias. Hoy Fantine es Jazmín, y es una de las tantas muestras de gatitos que lograron salir adelante, con esfuerzo y amor... Jazmin en su hogar, un año después. 




  

24 comentarios:

  1. Que hermoso lo que hacen con los gatitos!

    ResponderBorrar
  2. Hola estoy interesada en adoptar un gatito macho en lo posible que sea menor a 5 meses..me gustaria que me comenten si disponen de un gatito. dejó mi e mail tam-taty@hotmail.com desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. Tengo tres gatitos con cordon ubilical. No toman nada de la jeringa y lloran. Me los regalaron( pense que eran mas grandes) ahora que puedo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dales calor, poneles una bolsa de agua caliente envuelta en telas, eso ante todo! Que esten calentitos. Compra leche de royal o gatolac, no les des leche común!!! E insisti con la jeringuita de a poco. Tienen que comer sino no van a sobrevivir. Consegui una mamadera, quizás enganchan más con mamadera que con jeringuita.
      Si son muy pequeños seria mejor que tengan una gata nodriza, publica en nuestro muro https://www.facebook.com/Gatitos.Sarmiento el pedido y te ayudamos a difundir. Y si sabes donde esta la madre, trata de r escatarla, seguramente esta desesperada buscándolos!!!

      Borrar
  4. Me los dio una chava, pense que eran mas grande y pues creo que eran de su gata pero no los quiso. Estaba dando 4 gatitos yo me iba a quedar con uno pero no llegaron los demas a los que se los iba a dar y me quede con los 3 . Soy de México..
    Estoy leyendo pero no despiertan cada 2 hrs para pedir comida, yo los tengo que despertar para darles de comer, luego lloran y los limpio para que hagan del baño y lloran y se vuelven a dormir. Aun tienen cordon ubilical (solo uno) a los demas se le cayo hoy. Le estoy dando leche nido( la de mi bb) y le estaba dando con yema y normal pero me dijeron que les cae pesado. Porfa , no se si es normal que no lloren para comer??

    ResponderBorrar
  5. Si son muy chiquitos puede ser que esten muy debiles... dales de comer igual cada 2 hs. Si conseguis la formula en veterinarias para gatitos bebes mucho mejor. Y media pila, dudo que su gata no los haya querido, los condenó a tener menos chances de sobrevivir. Trata de que coman y que estén calentitos, más que eso no podés hacer. Y si podés, conseguir una gata nodriza, otra gata que haya tenido bebes recientemente, y que los acepte, insisto, sería lo ideal.

    ResponderBorrar
  6. Hola tengo un gatito de una camada de 5 (los demas se murieron) ,a la madre la estavan yebando a vacunar se asusto y corrio .No la pudimos encontar.
    El gatito tiene 28 dias (hoy se murieron los demas)y vive a leche comun
    QUE AGO??????????????????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, leche común NO!!! Fijate si podés conseguir Gatolac o leche de royal cannin. O sino existe un preparado que podés hacer (lo dice esta entrada del blog, leela bien), pero leche común para un gatito no va. Con 28 dias tiene chances de sobrevivir con cuidados y mamaderas.
      Si podés publicá en redes sociales un pedido de gata nodriza, asi tiene más chances de vivir, https://www.facebook.com/Gatitos.Sarmiento
      Publicalo en nuestro muro asi te ayudamos a difundir, aclarando en que zona estás. Y segui los consejos del blog para cuidarlo!

      Borrar
  7. hola buenas me encontre hace 2 noches unos gatitos son 3 pense q su madre estaria cerca pero pasaron mas de 6 horas y nadie se acerco estaban en un parque llevan el cordon umbilical los 3 comen mucho pero.... hay ratos q tiemblan y como q se asustan y lloran pero dormidos y no se si eso es normal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mantenelos calentitos, y segui los consejos q dice el post, no es normal q la madre los deje solos tanto tiempo!!!

      Borrar
  8. puedo darles leche hidrolizada para bebes a los gatitos ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, leche para gatitos (si sos de Argentina, Gatolac, o Babymilk de royal) o sino la receta casera que dice el post:

      Si no conseguís leche maternizada, podés probar con una receta casera: esta leche se prepara con una yema cruda, una cucharada chica de crema de leche y una taza de leche entera (preferiblemente sin lactosa). Una vez realizada la mezcla, se entibia a baño María solo lo que se utilizará en el momento. El resto se guarda en la heladera para ser consumido no más de tres días después de hacerla.

      Borrar
  9. mi gato tiene 7 días y se le sale el cordón umbilical de su ombligo eso es normal y si no lo es que puedo hacer

    ResponderBorrar
  10. ayer me encontre con dos gatitos que los habian abandonado y que tenian 1 dia de nacidos, quiero sber como limpiarlos y si les puedo dar leche normal pero sin lactosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, deslactosada si. Pero mejor alguna leche para gatitos como Gatolac o Baby Milk de Royal, si conseguís, en cualquier veterinaria.

      Borrar
  11. Hola, queria preguntar. Tengo un gatito desde su segundo dia. Tienr nueve dias y hoy se le cayo el cordon. Tras pasar el dia como qur le sangro un pelin. Ademas de que tiene rinotraqueitis y un ojito hinchado. Todavia los tiene cerrados. Por el momento come , hace sus necesidades y se toma su jarabe vibracina.

    ResponderBorrar
  12. Hola! Una consulta, como cuánta leche toman los gatitos de 7 días de edad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay una medida exacta. Es importante que tomen cada 2 hs - 3 hs. Podes mirar aca las raciones recomendadas: http://www.royalcanin.com.mx/productos/products/salud-y-nutricion-para-gatos/feline-health-nutrition/babycat-milk#.V7278_krJdg

      Borrar
  13. Hola, tengo un gatito de 5 días de nacido que aún no abre los ojos. Ayer de repente se le comenzó a hinchar un ojito y hoy lo tiene como una pelota y lo lleve al veterinario, pero no se encuentra, eso es normal en los gatitos y a que se puede deber?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Llevalo a un vete! Boedo 840 (Boedo Vet) estan las 24 hs.

      Borrar
    2. necesito mama nodriza por favor! ya s emurio un gatito, queda uno que aun tiene el cordon, soy de Saavedra caba

      Borrar
  14. Hola, una pregunta: tengo un gatito que encontre en la calle no creo que tenga mas de de 5 dias y queria saber si esta correcto darles leche ( formula ) para bebes

    ResponderBorrar